Cuando hablamos de inspecciones de equipos eléctricos, es habitual que la primera tecnología que nos viene a la mente es la termografía; esto es así ya que su efectividad para identificar fallas eléctricas potenciales es una certeza, pero confiar solamente en ella podría dejar otros elementos sin tomar en cuenta. Muchas fallas no producen calor, por lo que resultan indetectables por una cámara termográfica, es aquí donde entra el ultrasonido para mantenimiento eléctrico, por ejemplo en un bushing puede estar poroso y este no se calentara pero se mantendrá vibrando en una frecuencia no visible.
Los ensayos y mediciones de ultrasonidos se han consolidado una técnica rápida y segura para detectar fallos eléctricos, tanto en alta como en baja tensión.
Las anomalías en los circuitos eléctricos que poseen falla en los sistemas de aislamiento, o materiales mecánicos deficientes provocan emisiones ultrasónicas. Al escanear el área con los detectores de ultrasonidos se localizan los puntos donde se generan estas emisiones de ultrasonidos y dan paso a poderlos reparar antes de que un siniestro ocurra.
Las inspecciones de ultrasonidos para detección de fallos eléctricos que realizamos son las siguientes:
- Líneas de distribución, transmisión y generación de alta tensión
- Inspecciones predictivas de ultrasonido en subestaciones
- Conmutadores
- Transformadores
- Cuadros eléctricos de control en media y baja tensión